Educacion inicial

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Arte en Libertad

Permitir al niño experimentar con distintos materiales, jugar con el color y las texturas, expresarse a través de la pintura y divertirse imaginando y creando es lo que yo llamo ARTE EN LIBERTAD.  

Recordemos que, cuando se trata de expresión artística en educación inicial, lo importante es EL PROCESO Y NO EL RESULTADO, aunque sin duda muchas veces los resultados son hermosos y sorprendentes.  

En ocasiones los niños hacen arte de una forma que, ante nuestra visión de lo que es estético, carece de forma o sentido, por lo tanto decidimos pintar encima de los garabatos o emparejar lo que está chueco.  Evitemos intentar "arreglar" los trabajos de los niños, el Arte en Libertad también tiene que ver con respetar el proceso creativo del niño y sus resultados.  

A continuación comparto con ustedes algunas obras de arte de mis alumnos, niños y niñas de 3 a 6 años de edad. 

Collage tipo Mosaico



Usamos: papel construcción (para el fondo) y fomi de colores escarchados.  Los niños recortaron con tijeras libremente el fomi y luego armaron la figura que quisieron.  
Lo que logramos con esta actividad: 
 Desarrolla la creatividad y la imaginación.
Ejercita la coordinación viso-motora y la tonicidad muscular a través del recorte con tijeras.
Favorecemos el autoestima del niño al hacer sus propias creaciones. 
Tips: 
Pregúntales: ¿Qué quisieran crear con estos pedacitos de fomi?
Primero podemos repartir solo el fomi escarchado en trozos pequeños para cada uno.
Permite que los niños escogan los colores que quieren utilizar.
Recuerdales como tomar correctamente la tijera, puedes dibujarles una carita feliz en los dedos que se introducen en las "ventanitas" de la misma. 
Puedes exponer sus trabajos en la cartelera del salón.
Preguntales ¿qué hicieron? y escribelo en una esquina de la hoja o el la parte trasera de la hoja. 
Puedes realizar variaciones, usar otro tipo de papeles, usar los retazos que muchas veces sobran de los distintos materiales, hacer un collage grupal, pegar los papelitos sobre numerales, letras, el nombre del niño, etc. 




Pintura con cotonetes y cloro


Usamos: papel seda de colores oscuros (azul, rojo, verde, fucsia) cloro y cotonetes.  Los niños remojan el cotonete con cloro y dibujan libremente sobre el papel seda.  El papel seda se pega sobre una cartulina, para darle más firmeza. 
Lo que logramos con esta actividad: 
 Desarrolla la creatividad y la imaginación.
Ejercita la coordinación viso-motora.
Entender la noción causa-efecto al pintar con el cloro y también al darse cuenta que si asientan muy fuerte el cotonete este pierde su forma o incluso puede romper el papel seda. 
Favorecemos el autoestima del niño al hacer sus propias creaciones. 
Tips: 
Usar colores oscuros o vivos para que sea más visible el dibujo del niño.
Forrar una cartulina con el papel seda. 
Realizar esta técnica en grupos pequeños de niños y niñas, siempre bajo la supervisión de la profesora, recordemos que el cloro es un material que jamás puede ser ingerido, por lo tanto deben tomarse todas las medidas de precaución y seguridad con nuestros alumnos, esto incluye explicarles qué material es y que puede ser peligroso si no lo usamos correctamente. 


Pintura con Tiza Mojada 
Usamos: cartulina negra, tiza y platos con agua.  Les damos a los niños tizas de colores y vasos con un poco de agua, ellos deben remojar la punta de la tiza y pintar libremente sobre la cartulina negra. 
Lo que logramos con esta actividad: 
 Desarrolla la creatividad y la imaginación.
Ejercita la coordinación viso-motora.
Entender la noción causa-efecto al pintar con las tizas y también al darse cuenta que si al mojar la tiza sus trazos fluyen con mayor suavidad. 
Reforzamos la identificación de colores. 
Favorecemos el autoestima del niño al hacer sus propias creaciones. 
Tips: 
Tanto en esta, como en las otras actividades artísticas, en las que los niños utilizan diversos materiales, enséñales a limpiar y guardar ellos mismos todo lo que usaron. 




Pizarritas Mágicas
Usamos: imprimí en una hoja blanca las mariposas (solo el borde) y luego pegue esa hoja en un fondo verde claro y lo plastifiqué.  Esto permite que los niños pinten utilizando marcadores de pizarra y luego puedan borrar para volver a pintar o prestarle a otro amigo para que también pinte. Para borrar se puede usar un borrador normal de pizarra o algodón. 
Lo que logramos con esta actividad: 
 Desarrolla la creatividad y la imaginación.
Ejercita la coordinación viso-motora, la precisión y la tonicidad muscular (al borrar)
Reforzamos la identificación de colores. 
Favorecemos el autoestima del niño al hacer sus propias creaciones
Aprendemos a compartir materiales y esperar turnos 
Tips: 
Presentar diferentes figuras o formas para que los niños pinten o diseñen libremente.
Proporcionar colores variados y explicarles que deben turnarse en el uso de los mismos.
Explicar por qué son mágicas, pues precisamente porque se pueden borrar y volver a pintar.  
Enseñarles y hacer énfasis en el uso correcto de los marcadores, sobretodo como cerrar la tapa correctamente para que no se sequen. 
Permitir que intercambien las pizarritas y explicarles que cada uno debe borrarla antes de compartirla con su amigo. 


Artesanías con Masa para modelar


Usamos: masa para modelar marca Jovi.  Moldes para galletas.  Los niños hicieron estas hermosas artesanías como una de las actividades culminación del proyecto "Las Ciudades del Mundo", en donde específicamente aprendimos sobre  Salinas, una linda ciudad de la costa con una playa maravillosa y que se caracteriza por sus creativos artesanos. 
Lo que logramos con esta actividad: 
 Desarrolla la creatividad y la imaginación.
Ejercita la coordinación viso-motora, la precisión y la tonicidad muscular (al amasar, moldear)
Favorecemos el autoestima del niño al hacer sus propias creaciones
Tips: 
Dejar secar al menos dos días antes de pintar o decorar la masa.
Asegurate de que sean lo suficientemente gruesas, pues si son muy finas estas se rompen con facilidad.  Si le vas a hacer agujeros para que pase el hilo o cordón, al día siguiente cuando se estén secando vuelve a definir el agujero, pues al secarse tienden a cerrarse.




Piedras Pintadas


Usamos: piedras encontradas en la orilla del mar, temperas y pinceles.  
Lo que logramos con esta actividad: 
 Desarrolla la creatividad y la imaginación.
Exploramos materiales no-formales, como las piedras, para crear arte.
Favorecemos el autoestima del niño al hacer sus propias creaciones
Tips: 
Explicar a los niños el manejo adecuado de las piedras, en este caso serán para pintarlas.


    Hola a todos.  Estamos iniciando el año lectivo y muchos de ustedes estarán trabajando en la familiarizaciòn de los alumnos a su nuevo entorno.   Estas adivinanzas las hice para compartirlas en el momento del circulo.  Me gusta imprimirlas y encuadernarlas como librito, después de mostrarlas a los niños las dejo en el Rincòn de Lectura y es increíble ver como toman las adivinanzas, las "leen" y las resuelven entre ellos.  Incluso se turnan para ser el profesor y mostrarles a los demàs.  

    Es por esto que recomiendo que todo material tipo laminas, adivinanzas, cuentos, entre otros, lo dejen al alcance de los niños para que lo exploren libremente.
  
    Normalmente los profesores podemos tener miedo de que nos "dañen" los materiales.  Reconozco que sì puede pasar, pero tambièn reconozco que depende mucho de la constancia que tengamos al enseñarles a los niños a manejar adecuadamente estos recursos y sobretodo de las oportunidades que estos tengan para utilizarlos y aprender a cuidarlos. 

  

















Mandalas Navideños para Colorear

JO JO JO, Feliz Navidad.

Ya casi estamos a las puertas de Diciembre, mes de la Navidad, mi mes favorito en el Jardín de Infantes, aunque las que somos profesoras sabemos que es quizá el mes donde más trabajo tenemos, pero también más alegrías y momentos emocionantes y felices.  

Adornar lo salones de clases es todo un desafío, sin embargo esto cobra un sentido especial si son los niños los que crean, elaboran, diseñan, pintan  y decoran sus propios diseños navideños. 

En esta ocasión comparto con ustedes estos mandalas navideños, los cuales diseñe pensando en pegarlos de lado y lado y luego colgarlos del techo, o quizás hacer una guirnalda, pero los puedes usar como prefieras.  Lo importante es que sean los niños los que pinten los mandalas escogiendo los colores con libertad, sin preocuparnos tanto si se "salen de la línea" o si combinan o no colores. 

Lo importante del mandala es permitirle al niño relajarse y pintarlo o decorarlo como deseen. Tambièn debemos tomar en cuenta que no siempre los niños están de humor o ánimo para pintar, asì que demos alternativas de actividades para que sean ellos los que escogan en que momento desean realizar este arte. 












Un juego fantàstico

Este es un cono gigante, de color rojo.  Es un juguete proveniente de Alemania, no necesita nada (ni baterìas, ni colores llamativos, darle cuerda o enchufarlo) simplemente es un cono gigante que se pone al alcance de los niños.


Está hecho de plástico grueso pesado pero no tanto , pues la mayoría de  los niños a partir de los 3 años perfectamente lo pueden arrastrar o alzar.

Es increíble como un objeto tan común y simple como un cono puede despertar la creatividad de un niño. Los niños lo usan de muchísimas maneras y resulta de lo más simpático ver estos "honguitos" caminar por el patio de juegos y de repente agacharse y desaparecer para ser cubiertos por el cono. 


Este juguete me recuerda que los niños no necesitan de la última tecnología para ser felices, las cosas más sencillas resultan ser los mejores juguetes.


Jardín de Infantes: Un nuevo comienzo en la vida del niño y su familia.


          
          En esta ocasión, no importa el motivo por el cual el niño ingresará al jardín, lo importante es que si la decisión está tomada el proceso debe realizarse de forma respetuosa, priorizando el bienestar del niño y no del adulto.


La elección del Jardín de Infantes

     Debe estar legalizado, es decir avalado por el Ministerio de Educación y contar con permisos de funcionamiento vigentes visibles en algún lugar de la institución.  Si el jardín acoge a niños de menos de 3 años debe tener permiso  del Ministerio de Inclusión Económica y Social.

     Debe contar con un Plan de Emergencias, pasillos y salidas señalizadas, extintores y en un lugar visible el permiso de funcionamiento del Cuerpo de Bomberos.

     Las instalaciones deben ser seguras y con cerramientos que la dividan de las demás secciones (si es que se trata de una unidad educativa).  El acceso a la calle debe estar bloqueado y si cuenta con piscina esta debe tener cerramiento con puerta de acceso asegurada. 

     El personal docente es sumamente importante, considere que serán las maestras las que estarán con su hijo toda la mañana.  Es requisito indispensable que las mismas tengan título profesional relacionado a la educación inicial.  Personalmente prefiero a maestras que tengan experiencia y reflejen en su semblante felicidad y amor por su trabajo.  A demás tome en cuenta la cultura y educación  general de las maestras, como por ejemplo la forma  verbal y escrita en que se expresan, ya que para su hijo la maestra en un referente y probablemente imitará hasta su forma de hablar. 

     Asegúrese de saber cuántos alumnos tienen por sala de clases y cuantas maestras están a cargo de los mismos.  Lo ideal  es lo siguiente:

  • Salas de niños de 2 años: 12 alumnos máximo,  2 maestras, 1 auxiliar de limpieza y aseo exclusiva para el nivel. 
  • Salas de niños de 3 y 4 años: 15 alumnos, 2 maestras,  1 auxiliar de limpieza y aseo.
  • Salas de niños de 5 años: 20 alumnos, 2 maestras titulares, 1 auxiliar de limpieza y aseo. 
  • Nota: Podrían trabajar también en vez de dos maestras, 1 maestra titular y 1 auxiliar. 


     Tome en cuenta que las instalaciones deben ser completas y estar equipadas con material adecuado para los niños de educación inicial.  Todo jardín de infantes debería tener:
-          
  •       Sala de Rincones de Juegos
  •          Amplio patio de juegos al aire libre.
  •          Sala de psicomotricidad.
  •           Áreas al aire libre para rincón de arena y agua.
  •          Salones amplios, con luz natural y ventilación adecuada.
  •          Sala de profesores
  •          Área de administración y atención a padres.


El Periodo de Adaptación.

     Este es un periodo en el cual el niño conoce el jardín de infantes, sus instalaciones y personal.  Todo niño necesita de tiempos distintos para adaptarse a un nuevo lugar, habrá quienes desde el primer día se despidan de sus padres  con alegría, habrá otros que necesiten  más tiempo y de compañía de un adulto de confianza.  Ambos casos son perfectamente normales. 

     Los jardines deben tener una política de puertas abiertas a los padres de familia, sobretodo en el período de adaptación.  Atrás quedaron los tiempos en los cuales los padres dejaban a los niños llorando y con el corazón roto, con la esperanza de que “ya se acostumbrará”. 

     Nunca he comprendido por qué algunos jardines no permiten a los padres acompañar a sus hijos en este proceso.  La mayoría de niños necesitará la compañía de uno de sus padres, de un hermano mayor o un familiar, o quizás llevar su osito de peluche.
     Para evitar posibles inconvenientes o mal entendidos que suelen generarse al compartir la mañana con los padres de familia dentro del salón de clases es necesario que se realicen reuniones previas donde directivos y docentes expliquen a los representantes todo sobre la metodología utilizada, los métodos disciplinarios a usarse, los procedimientos en caso de urgencias, horarios, cronograma anual de actividades, entre otros.

(Entre Paréntesis: “Métodos disciplinarios” )

     Respecto a los “métodos disciplinarios” me refiero a la política que tenga la institución respecto a posibles casos de agresión entre alumnos o posibles conductas inadecuadas.  “Qué hacer en caso de….. el niño pega, el niño sale corriendo del salón sin permiso, el niño realiza berrinches y pataletas, el niño pega a su profesora, etc.” son situaciones que jamás deben dejarse sin atención, y su atención propiamente no puede atribuirse a la opinión de la maestra sobre como ella piensa es mejor solucionar estos inconvenientes. Las acciones concretas que se realizan para solucionar estos inconvenientes deben estar establecidas por escrito en los Manuales de la Institución educativa y los padres deben tener acceso a estos.  De mas esta decir que estas acciones deben respetar los derechos de los niños y los lineamientos de la crianza respetuosa. 


Continuando con la Adaptación:

     La adaptación debe realizarse paulatinamente, con horarios progresivos hasta que se llegue a completar el horario completo.  Como padres y maestros no debemos permitir que la primera experiencia de un niño frente a la escuela sea negativa, ya que será en la Escuela donde el niño permanecerá la mitad del día por los próximos 12 años.  Aunque Usted piense que el niño no recordará estos primeros días, en el subconsciente se registran todas las experiencias vividas en los primeros años de vida, estos recuerdos, según Freud quedan “reprimidos”, por lo tanto en algún momento de nuestras vidas pueden surgir en conductas que aparentemente no tienen explicación.

     La colaboración del padre de familia es esencial para el éxito del proceso.   Debemos acompañar a los niños pero no sobre protegerlos, darles seguridad para que jueguen con otros niños, exploren un nuevo ambiente y se encariñen con nuevas personas.  Como padres deberemos explicarles todo sobre el nuevo jardín, presentarles a sus maestras y demás personal, acompañarlo a conocer las instalaciones y despedirnos cuando sea el momento de partir.  Si los papás trabajan es recomendable que pidan unos días de vacaciones o que deleguen a alguien que sea de su confianza y que tenga un lazo afectivo con el pequeño. 


La Metodología del Jardín de Infantes.


     En los jardines los niños aprenden por medio de:
  •          El juego
  •          El arte
  •          La música
  •          El movimiento y
  •          La convivencia


Comunicación adecuada y permanente.

     Por último, pero no menos importante, recuerde que el canal de comunicación con el Jardín de Infantes debe permanecer siempre abierto.  La mayoría de Jardines usan una agenda diaria de comunicaciones, los padres deben leer y firmar día a día esta agenda y si tienen alguna duda pueden llamar por teléfono a la instituciòn o solicitar una cita con la maestra o directivos de la institución. 

        Personalmente prefiero evitar las comunicaciones con los representantes de los alumnos vía mensajes de texto o whatsapp, ya que al ser este un medio no formal suele prestarse para confusiones o mal entendidos.   

       Recuerde que a la hora de escoger un jardín de infantes no existe la suerte, sino un proceso de elección consciente y responsable por parte de los padres de familia.

     Que tengan un excelente año lectivo. 



Arte con Materiales Reciclados


Quisiera compartir con ustedes algunas ideas de obras de arte que se pueden realizar con distintos materiales reciclados como vasos y botellas plásticas, cajas de cartón de distintos tamaños, cds, tapas de botellas, papel periódico, cajas de huevo, tubos de papel higiénico, entre otros. 

Estas maravillas fueron realizadas por los alumnos del Pre-Escolar Daditos y expuestas en la ExpoArte 2010 organizada por el mismo jardín en la ciudad de Guayaquil, Ecuador. 


Estos animalitos están hechos con cajas de cereal:






Panales de abejitas elaborados con botellas plásticas:



Animalitos realizados con vasos plásticos:



Mascaras realizadas con cajas de huevo:





Un paisaje hecho con papel periódico pintado y trozado:




Macetero realizado con botella plástica y flores hechas con tubos de papel higiénico:



Estampado con tubos de papel higiénico:



Animales salvajes realizados con frascos de yogur:



Todo un pueblito elaborado con mini cajas de cereal y cajas de fósforos:



Este gran collage fue realizado por las maestras como mensaje de bienvenida a la ExpoArte:



Arte con cds reciclados:



Arte con tapas plásticas de colores:




Recuerden, cuando los niños están jugando con arte lo importante es el proceso, no el resultado.

Aunque la mayoría de veces, debemos admitir que tenemos resultados fantásticos.

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